viernes, 2 de enero de 2009

Ojalá todos fueran como Paterna


'No' a los toros. La localidad valenciana de Paterna no recuperará los espectáculos de 'bous al carrer', después de que los resultados de la encuesta realizada entre los habitantes del municipio para conocer su opinión acerca de la celebración de estos festejos taurinos haya revelado que el 68 por ciento de los encuestados está en contra de está práctica.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, dio a conocer los resultados de esta encuesta y anunció que, pese a que la participación ronda el 15 por ciento del censo del municipio, se trata de un dato "suficiente", por lo que aseguró que él será "el primero en aceptarlo".

El primer edil consideró que el resultado de este sondeo ha resultado "aclarador", por lo que reclamó a los representantes de la peña taurina que "lo acepten", puesto que se trata de "la decisión de los vecinos".

En concreto, de los 8.305 votos emitidos, 2.554 se muestran a favor de los festejos taurinos, lo que supone un 31 por ciento, frente a los 5.569, es decir el 68 por ciento, que están en contra.

Asimismo, 92 personas (un 1 por ciento) mantienen una actitud "indiferente" frente a este asunto.

En marzo de 2007, el consistorio de Paterna aprobó por unanimidad una ordenanza municipal para la protección de los animales en el municipio, tras lo que la peña taurina 'La Torre' se vio "contrariada" y solicitó "la revisión de la ordenanza".

De este modo, al haber dos colectivos enfrentados, por un lado la citada peña taurina y por otro la plataforma 'No bous al carrer a Paterna', que aboga por la supresión de este festejo taurino, el Ayuntamiento "prefirió consultar a la población antes que tomar una decisión unilateral".

Olé por los vecinos de Paterna que saben de la crueldad hacia los animales en este tipo de actos y han dicho NO a los festejos taurinos.Ojalá todos los ayuntamientos abonados a este tipo de barbarie y festejos sin fundamento hagan como el alcalde de Paterna y que los pueblos digan NO a los festejos que hacen sufrir a los animales,sean toros,vacas o gallinas.

¿Puede ser este un primer paso hacia la posible extinción de las fiestas de esta índole en los pueblos españoles?Dios quiera que sí.Por el momento,es un primer paso.

1 comentario:

Gerx dijo...

Y aún saldrá alguien diciendo que la fiesta de los toros es tradición...pues nada, seguiremos quemando a brujas y pensando que la tierra es plana y somos el centro del universo...